Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Preguntas II volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Indican los antojos una deficiencia nutricional?


No. los antojos y la aversión a ciertos alimentos es común durante el embarazo. No existe evidencia alguna de que los antojos sean producto de una deficiencia nutricional y su causa sigue siendo un misterio. No hay ningún riesgo en satisfacer los antojos dentro de un límite razonable, sobre todo cuando éstos aportan elementos nutricionales a la dieta.

¿Es inofensivo consumir cafeína en forma moderada?

Algunos estudios muy importantes realizados en la última década no han encontrado ninguna relación entre los defectos congénitos y el consumo de cafeína. Ni siquiera la progenie de los bebedores de café más empedernidos ha mostrado tener un mayor riesgo de defectos congénitos. Por tanto, se puede llegar a la conclusión de que si las mujeres embarazadas consumen cafeína de forma moderada no estarán predispuestas ni a abortos espontáneos ni a partos prematuros. En tanto que muchos estudios no demuestran relación entre el peso del neonato y el consumo de cafeína, otros sugieren que si se beben más de dos o tres tazas de café (el equivalente a 8 tazas de té o 9 refrescos con cafeína) se incrementan las posibilidades de que el bebé tenga bajo peso al nacer.

La FDA ha declarado que "no hay suficiente evidencia que permita llegar a la conclusión de que la cafeína pueda afectar en forma adversa la reproducción en los seres humanos". Como todos los alimentos, las mujeres embarazadas deben aplicar el principio de moderación al consumo de cafeína y hablarlo con su médico. Una dosis razonable es de alrededor de 300 mg/día.

¿Debe restringirse la ingesta de sodio?

No. de hecho, los requerimientos de sodio se incrementan durante el embarazo. Sin embargo, es probable que el sodio que proporciona la dieta promedio sea adecuado para las mujeres embarazadas. Rara vez se indica el uso de sal adicional.
Antiguamente se restringía por el riesgo de toxemia (padecimiento caracterizado por una serie de síntomas que incluyen hipertensión, retención de líquidos y proteinuria). Sin embargo, no existe evidencia de que la restricción sódica prevenga o alivie la toxemia.

La excesiva ingesta de sodio contribuye a la hipertensión en algunas personas. Las mujeres a las que se les ha aconsejado limitar su consumo de sodio antes de quedar en estado, deberán continuar con esta práctica hasta que lo comenten con su médico.

¿Se pueden aliviar las molestias matutinas, típicas del embarazo, y otras formas de esofagitis?

A pesar de que algunas mujeres embarazadas quizá nunca lleguen a experimentarlas, las molestias matutinas son comunes y no necesariamente se presentan sólo durante la mañana. La sensación de náusea puede aliviarse si se consumen alimentos bajos en grasas, altos en hidratos de carbono, tales como pan tostado, galletas saladas o cereales.

Algunas mujeres experimentan náuseas y vómitos de tal magnitud, que no pueden soportar ni siquiera la idea de comer. Las bebidas carbonatadas o los caramelos pueden ayudar, además de suministrar líquido y unas cuantas calorías. Por lo general, se toleran mejor las porciones frecuentes y pequeñas de alimentos durante los periodos de náusea. Los líquidos se toleran mejor entre comidas que con ellas.

¿Resulta inocuo consumir ocasionalmente un "cocktail", cerveza o copa de vino?

Debido a que se desconocen los efectos del consumo ocasional de alcohol durante el embarazo, la mayor parte de las autoridades sanitarias recomiendan no ingerir alcohol durante este periodo. No existen datos que determinen un nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo. De ahí que el consenso sea recomendar la abstinencia. Algunas mujeres se preocupan al haber consumido cantidades moderadas de alcohol poco tiempo después de la concepción, antes de advertir que se encontraban embarazadas. Sin embargo, el consumo de pequeñas cantidades de alcohol durante un periodo limitado no debe ser motivo de preocupación.

El consumo habitual de alcohol definitivamente afecta al feto que se encuentra en desarrollo. Los estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que toman una o dos copas al día tienden a dar a luz bebés más pequeños. Las mujeres que ingieren cantidades excesivas de alcohol durante el embarazo corren un mayor riesgo de dar a luz bebés víctimas de los efectos del alcoholismo fetal, o que padezcan el aún mucho más serio síndrome de alcoholismo fetal. Estos problemas se caracterizan por retraso en el crecimiento, malformaciones faciales y cardiovasculares, cabeza pequeña y deficiencia mental. El síndrome de alcoholismo fetal afecta aproximadamente al 40% de los bebés nacidos de mujeres que toman alcohol en exceso.
Durante el embarazo, los efectos del alcoholismo fetal son más comunes y variables, incluyendo retraso del crecimiento, leves impedimentos conductuales e intelectuales y/o trastornos del aprendizaje y malformaciones menores.

Conclusiones

Estas embarazada, y esta es una época llena de felicidad y nuevos sentimientos, aprovéchalo para aprender más acerca de la nutrición.
Los principios básicos de la nutrición, son una alimentación:

- equilibrada
- variada
- moderada

Aprende como disfrutar de una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes, y conviértelos en hábitos de por vida, para beneficio tuyo, de tu pareja y de tu hijo, y en el caso de que sea necesario, utiliza complejos vitamínicos adecuados y equilibrados. (Mas sobre vitaminas).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda