Publicidad


Las Recaidas de la Lumbalgia volver

Imprimir Enviar a un amigo

En uno de cada cuatro pacientes que sufren de lumbago, los episodios de dolor de espalda tienden a repetirse cada vez con mayor frecuencia y a ser cada vez de mayor duración en el tiempo. Por ello, es importante que una vez que haya cedido el incidente doloroso agudo el paciente se conciencia de las medidas que debe adoptar para evitar su recurrencia e impedir las recaídas.

Tan pronto como sea posible deben iniciarse ejercicios para fortalecer la musculatura de la espalda, de la región lumbar y los músculos de la pared abdominal. Si existe un peso corporal excesivo, debe eliminarse mediante la dieta adecuada. La tensión psíquica y emocional que exista en el ámbito laboral, familiar y personal debe ser reducida mediante el tratamiento adecuado.

Es importantísimo vigilar y eliminar con el ejercicio los vicios posturales que se detecten en la espalda durante la vida laboral, tanto para oficios sedentarios como para los que requieran grandes esfuerzos físicos con la espalda. Se deben evitar las actividades deportivas en las que se realicen movimientos bruscos de la columna vertebral. Así sucede, sobre todo para personas de vida laboral sedentaria, con deportes tales como el tenis, el golf y el esquí. Estos deportes no favorecen un desarrollo muscular armónico, y si se practican esporádicamente los fines de semana pueden originar, en ocasiones, cuadros de lumbalgia crónica. Recomendarnos por el contrario actividades como el caminar y la natación, muy adecuadas para el fin perseguido de prevenir la lumbalgia.

Lumbalgia Crónica

En aquellos pacientes en los que, a pesar de un enfoque diagnóstico y tratamiento correctos, los episodios de lumbalgia se repiten cada vez con mayor frecuencia y con mayor duración en el tiempo, se produce una importante limitación de la vida profesional y privada. En estos casos hablamos de lumbalgia crónica.

Se consideran como factores individuales de riesgo para el desarrollo de la lumbalgia crónica los siguientes: las ocupaciones sedentarias, trabajos que se desarrollen en situaciones de estrés y tensión emocional, la conducción de vehículos pesados, el uso laboral de martillos neumáticos y de objetos que vibren, determinadas ocupaciones manuales, la ansiedad y la depresión. La evaluación del paciente con lumbalgia crónica incluye, a menudo, la participación de diferentes médicos y de otros especialistas, con una forma de enfoque y de trabajo en equipo multidisciplinario.

Puede ser útil para el tratamiento de estos pacientes el empleo de determinados medicamentos también utilizados en el tratamiento de las depresiones (llamados antidepresivos tricíclicos), aunque a dosis más bajas. En estas situaciones resulta imprescindible, además, el aprendizaje de nuevas técnicas de adaptación, con la eliminación de todos los hábitos nocivos acumulados y del estrés físico y emocional que los pacientes con lumbalgia crónica presentan, a menudo, durante el trabajo y la vida diaria.

Otras técnicas terapéuticas tales como las manipulaciones vertebrales, la inyección en las estructuras vertebrales de medicamentos antiinflamatorios y/o anestésicos locales y las infiltraciones epidurales, entre otras, pueden proporcionar alivio de sus síntomas a los pacientes con lumbalgia crónica.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda